domingo, 14 de octubre de 2007

Fundamentos Socioculturales Contemporáneos

Estimado alumno (a):

Revise y conteste las siguientes preguntas (quizá una de ellas aparezca en una de las evaluaciones de este curso):

Céntrese los alcances conceptuales de conocimiento científico y conocimiento vulgar (común, corriente o sentido común). Al compararlos, puede afirmar de modo correcto lo siguiente:

I.- La diferencia entre ambos tipos de conocimiento es radical: el primero es verdadero y el segundo no lo es.
II.- La diferencia entre ambos tipos de conocimiento dice relación con que el objeto de estudio del primero es más trascendente que el del segundo.
III.- La diferencia entre ambos tipos de conocimiento radica en que tienen distintas formas e instrumentos de conocer.
IV.- La diferencia entre ambos tipos de conocimiento es radical: el primero busca explicaciones sistemáticas de los fenómenos, las que a su vez deben apoyarse en juicios fácticos (avalados por los hechos).
V.- La diferencia entre ambos tipos de conocimiento apunta a que el primero se aleja de la mera especulación y tiene procedimientos de investigación establecidos y regulares.

A) I y IV.
B) II y V.
C) III, IV y V.
D) I, II, IV y V.
E) Todas.


Analice el significado de “comunicación humana”, reflexiones acerca de su esencia y sus alcances y determine cuál (les) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta (s):

I.- Es un proceso dinámico y racional de transmisión de informaciones o mensajes entre individuos o grupos.
II.- Es necesaria para la interacción social y para la comprensión y expresión de los mundos internos y externos.
III.- En ella hay dos factores claves: emisor y receptor, los que hacen contacto y tienen una intención comunicativa.
IV.- Será eficaz sólo si se hace uso del código verbal en cualquiera de sus variantes: la fonación y la escritura.
V.- Con el desarrollo de la escritura, de la impresión y de los sistemas de transmisión masiva, ya sean electrónicos o digitales, se separa, en parte, de los contextos inmediatos en los que se producen relaciones cara a cara.
VI.- Es una interacción simbólica entre los seres pensantes y su principal instrumento es el Lenguaje.

A) I, II y III.
B) I, III y VI.
C) III, IV, V y VI.
D) I, II, III, V y VI.
E) Todas.

Pronto encontrará la respuesta correcta.

Atte.,

Carlos Tejos

Fundamentos Socioculturales Contemporáneos

Estimado Alumno (a):

Reciba usted los contenidos de las Unidades I y II de este curso. Debe considerar sus objetivos generales y específicos para la preparación de la primera evaluación.

Fundamentos Socioculturales Contemporáneos
Profesor Carlos Tejos


UNIDAD UNO: CIENCIA, INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIFUSION DEL CONOCIMIENTO.

Objetivo general:
El alumno será capaz de comprender los procesos de la ciencia, de la investigación científica y social y de la transmisión del conocimiento, a través del análisis de los principios fundamentales, conceptos instrumentales esenciales y mapas modélicos (paradigmas), revisados en clases y ampliados gracias a la lectura de la bibliografía mínima obligatoria.

Objetivos específicos:
1.- Diferenciar entre conocimiento vulgar y conocimiento científico.
2.- Identificar los principios que definen al método científico.
3.- Describir las implicancias teórico-prácticas de la Ciencia.
4.- Distinguir los principios básicos que diferencian a la Ciencia Natural respecto de la Social.
5.- Explicar orígenes históricos, características generales y relaciones entre las Ciencias Sociales.
6.- Conocer y explicar elementos básicos de la Sociología y la Ciencia de la Comunicación.
7.- Distinguir las etapas de la investigación social y los problemas teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales.
8.- Explicar el aporte de la comunicación en la difusión del conocimiento científico-natural y científico-social.


UNIDAD DOS: SER HUMANO, ACCION SOCIAL Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Objetivo general:
Conocer las relaciones existentes entre el ser humano, su entorno y sus formas sistémicas de organización y las vinculaciones que se dan entre la acción social y la relación social al interior del sistema social, identificando conceptos inmanentes que permitan la comprensión de la sociedad como sistema social: grupos primarios y secundarios, socialización, política, organización político-administrativa, nación, poder y autoridad, liderazgo, rol, estatus, norma, sanción social, comunicación interpersonal y masiva, cambio social, desviación social, movilidad social, globalización, sociedad de la información, entre otros.

Objetivos específicos:

1.- Distinguir las singularidades de la especie humana.
2.- Distinguir las formas de organización de la especia humana: la sociedad como un sistema de relaciones comunicativas y de interdependencia.
3.- Identificar las relaciones mutuas existentes entre la persona humana y la sociedad a través del análisis de la acción social.
4.- Describir las características e implicancias sociológicas del estatus y el rol.
5.- Precisar contenidos, semejanzas y diferencias entre los grupos primarios y secundarios.
6.- Describir y conocer los elementos del proceso de socialización: familia, grupo, escuela, trabajo, etc.
7.- La organización político-administrativa territorial, la soberanía popular y el poder-autoridad: Estado y Gobierno.
8.- Analizar y caracterizar el proceso de liderazgo y el de movilidad social.
9.- Identificar y reflexionar sobre el impacto de los medios de comunicación social sobre la construcción de la realidad y la sociedad.
10.- Los desafíos de un mundo cambiante: la globalización y la sociedad interconectada de la información.

Atte.,
Carlos Tejos