viernes, 2 de noviembre de 2007

Comunicación Organizacional / Corporativa / Estratégica

En virtud de su preparación de los contenidos a evaluar y el nivel de dominio de éstos, responda las siguientes preguntas:


La (s) pregunta (s) a las que la escuela clásica de la Teoría de la Organización intenta dar respuesta es (son):

I.- ¿Cuáles son las partes clave de la organización?
II.- ¿Cuáles son los objetivos más importantes de la organización?
III.- ¿Cómo se divide el trabajo?
IV.- ¿Cuántas personas forman cada nivel?
V.- ¿Qué grupos informales se dan dentro de la organización?

A) Sólo II.
B) Sólo IV.
C) III y IV.
D) III, IV y V.
E) Todas.


De acuerdo a Planty y Machaver, la (s) razón (es) por la (s) que la Gerencia debe tomar en cuenta y valorar las comunicaciones ascendentes son:

I.- Facilitan la creación de la cultura organizacional, elemento clave para el desarrollo de un espíritu de cuerpo organizacional.
II.- Animan la presentación de ideas valiosas e indican la recepción del medio para las comunicaciones descendentes.
III.- Facilitan la participación del recurso humano en las tomas de decisiones de la alta dirección jerárquica.
IV.- Facilitan la aceptación de las decisiones tomadas, alentando a los empleados a que participen en el proceso de la toma de decisiones.
V.- Proporcionan el feedback en la comprensión, por parte de los empleados, de las comunicaciones descendentes.

A) I y III.
B) II, IV y V.
C) III, IV y V.
D) I, II, III y IV.
E) Todas.


Considerando lo expuesto en “Comunicación Organizacional”, de Gerald M. Golhaber, el (los) problema (s) que afecta (n) a los mensajes mientras fluyen de modo descendente por las redes de la Organización son:

I.- La informalidad de los mensajes.
II.- La determinación del momento oportuno.
III.- La confianza en los métodos de difusión y hardware.
IV.- La necesidad de filtración de contenidos.
V.- El desconocimiento, como contrapartida, del flujo ascendente.

A) I y II.
B) I y V.
C) I, II y III.
D) II, III y IV.
E) III, IV y V.


En términos generales, la Planificación Comunicacional debe consagrar –en orden cronológico- las siguientes etapas:

I.- Evaluación y un diagnóstico de la situación comunicacional real y de los escenarios posibles.
II.- Establecimientos de objetivos generales y específicos y de un cronograma de acción y de consecución de los objetivos.
III.- El diseño del plan o estrategia para alcanzar dichos objetivos -conceptos, mensajes, herramientas y soportes para lograr los objetivos propuestos-, como el de uno alternativo de contingencia y de crisis.
IV.- La ejecución ordenada del plan (timing), la evaluación escalonada de los logros de éste y la eventual inclusión de modificaciones.
V.- La evaluación integral de los resultados del plan y la introducción de cambios significativos para alcanzar los objetivos.

A) I, III, II, IV, V.
B) III, I, II, IV, V.
C) I, II, III, IV, V.
D) II, IV, V, I, III.
E) III, II, I, IV, V.


Una eficaz gestión comunicacional, una organización debe tener siempre en cuenta:

I.- La función política y la cultura.
II.- La realidad de los entornos relevantes.
III.- La legitimidad y la reputación.
IV.- El interés público y la responsabilidad social.
V.- La política, estrategias y manejo de crisis de comunicación institucional.

A) II Y III.
B) III y IV.
C) I, III y IV.
D) II, III y V.
E) Todas.

Le saluda cordialmente,

Carlos Tejos

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